miércoles, 24 de noviembre de 2010

La biblioteca de los muertos (Glenn Cooper)


En la ciudad de Nueva York se están cometiendo unos curiosos crímenes que solo tienen una cosa en común: las víctimas reciben una postal con un ataud dibujado y la fecha de su muerte en ella. El caso se lo encargan a un inspector del FBI al que le queda poco para jubilarse y su atracción por el alcohol es algo más que preocupante.


Esta es una historia que tiene una dosis de credibilidad, pero demasiado debil como para que tenga fundamento. Los personajes principales son estereotipos y las relaciones, comunes. Pero el autor consigue mezclar muy bien la trama con las relaciones personales, haciendo que unas interfieran en las otras. Toca varios escenarios, dando una imagen de los casinos un tanto melancólica y pasando por encima por finales del siglo VIII.


No deja de ser un libro de entretenimiento para tardes de verano

martes, 23 de noviembre de 2010

La carta Rossetti (Christi Phillips)


Venecia, principios del siglo XVII. Los españoles traman una conjura para apoderarse del único reino que les falta de la península itálica. La carta de una cortesana hace que todo el complot se venga abajo y así Venecia continúe como una República independiente.

Boston, época actual. Una historiadora trabaja en su tesis sobre la "Conjura española contra Venecia". Mediante ciertas circustancias consigue viajar a dicha ciudad y trabajar con fuentes más directas para completar su tesis.


Es una novela histórica, en parte de ficción, que representa la vida de Venecia cuando la ciudad estaba viviendo una segunda juventud. Trata sobre la vida de las cortesanas, de espionaje y de tramas políticas muy enrevesadas. La parte moderna se refiere más a los dilemas de una mujer divorciada de treinta y pocos que lucha por definirse tanto en su trabajo como en su vida privada. Los personajes secundarios juegan un papel con bastante peso en toda la novela y las descripciones son las precisa, sin dejar cosas en el tintero pero sin cargar el ritmo de la lectura.


El único inconveniente que le encuentro es que salta en exceso de una época a otra y, en ocasiones, esos saltos son tan largos que en el regreso a una época cuesta trabajo coger el hilo de nuevo.


Durante unas páginas me ha costado seguir leyendo pero debo afirmar que el resultado final vale la pena.

martes, 19 de octubre de 2010

La hora de las sombras (Johan Theorin)


En una isla alargada y con una densidad de población bastante escasa al este de Suecia, un niño de siete años desaparece en la niebla en los años 70. Transcurridos 20 años, su madre, que todavía no ha sido capaz de superar la pérdida de su hijo, recibe una llamada de su padre para que retorne a la isla para conversar con él. La conversación entre el padre y la hija desvelará viejos secretos y sacará a la luz sombras olvidadas del pasado. La investigación que sucede a esta conversación remueve los cimientos de la vida de esta mujer de tal manera, que nada volverá a ser igual.


Este libro es una novela detectivesca con unos personajes nada convencionales. Discurre en un lugar muy pintoresco, describiendo muy bien a las gentes y sus costumbres. Hay un lugar que es el centro de la novela: el lapiaz, protagonista constante y silencioso, seduciendo de una manera u otra a todos los personajes.


La narración tiene ritmo y te engancha hasta el final.

El hombre de los Domingos (Thomas Kanger)



En Vasteras, una ciudad sueca, hay una detective de homicidios abrumada por su trabajo rutinario, enfrentado con su jefe y con una vida sentimental destrozada. Un antiguo jefe le comenta un caso en el que trabajó 24 años atrás, quedando este sin resolver. Intrigada por la historia que acaba de descubrir, y con menos de un mes de margen para que prescriba el caso de asesinato, decide encargarse del mismo. A medida que profundiza en la investigación siente que si resuelve el caso, también podrá resolver su vida.




La protagonista es el arquetipo de mujer que tiene que demostrar constantemente que es mejor que sus compañeros hombres, recibiendo por ello reconocimientos y levantando a la vez las envidias de sus compañeros.




Esta novela no ahonda tanto en las gentes y costumbres como en "La hora de las sombras". Es más técnica y detectivesca en el sentido más puro. Engarza dos historias paralelas que solo confluyen al final, siendo este bastante sorprendente. El hilo de la narración es fluido y ameno. Es una novela entretenido

jueves, 16 de septiembre de 2010

El buen sirviente (Carmen Posadas)


Inés es una mujer de éxito en el mundo de la fotografía, pero su vida personal no es más que una farsa. Conectada con su madre a través de contestadores automáticos, sufre una relación amor-odio con ella que no tiene desperdicio. Sucesos ocurridos en su niñez, marcan las pautas de las relaciones que mantienen ambas con distintos hombres. Pero de pronto aparece en la vida de Inés una persona que dará un giro total a su concepto de relaciones con hombres anteriormente. Las maquinaciones de terceras personas llevarán la historia a un final inesperado.


Esta es una novela coloquial y divertida. Tiene algunas partes que se pueden hacer un poco pesadas ya que trata mucho de la mente de los personajes. Todos los personajes están conectados de alguna manera y la nacionalidad de la escritora le da al protagonista una veracidad mayor. El señor Paniagua actúa en este caso como un comodín que modela la escritora según sus necesidades, por lo cual no es un estereotipo.


Me gusta bastante el modelo de lenguaje que utiliza en toda la novela, ya que provoca una lectura fácil y coloquial, haciendo que el libro sea fluido, claro y conciso.


Mientras leía la novela, en algunos de los momentos en los que se mete en la cabeza de la protagonista, me daba "miedo" pensar que era realmente así como piensan, actúan o se preparan las mujeres para distintos aspectos de su vida.


Pienso seguir leyendo libros de Carmen Posadas, este me ha gustado mucho

jueves, 9 de septiembre de 2010

ANGELOLOGY


La Angelología se supone que es la ciencia que estudia todo lo concerniente a los ángeles. En este libro se abre una puerta a esta supuesta ciencia. Si trato la Angelología como "supuesta" es porque he buscado un poco sobre esta ciencia y desde mi punto de vista, no se le puede atribuir la palabra ciencia como tal.

El libro en cuestión es una novela de persecuciones y misterios que gira en torno a un tratado sobre la ciencia de los ángeles. Su fantasía es tan asombrosa como el hecho de que pueda llegar a ser cierto. El concepto de ángeles, tal y como lo tenemos la mayoría de las personas, queda totalmente destruido en el sentido de actitud o del cometido de los mismos. Los ángeles que aparecen en este libro son malvados, egoístas y esclavizadores de la raza humana, a la que consideran totalmente inferior. Sin embargo, la belleza con la que son representados, es tan cautivadora como siempre nos los han hecho ver.

En el desarrollo del libro aparecen unos personajes cuyo nombre es "Nefilim". Estos personajes son el resultado de la unión entre los ángeles y las humanas. En un principio, esta unión daba como resultado a seres parecidos a los ángeles pero con apariencia más humana. La decadencia de esta nueva raza se veía cada vez más debilitada cuanto mayor era la unión entre "Nefilim" y humanos, debido a que la genética humana iba ganando terreno con respecto a la angelical. Hago una especial referencia a este tema porque me ha llamado la atención que este mismo término, pero escrito "Nephilim", se utiliza en otro libro para denominar a unos seres no humanos pero con cierta apariencia humana. Estos "Nephilim" aparecen en el libro "El testamento maya" de Steven Allen. En este caso se trata de seres con apariencia humana pero poseídos por un alma maligna de un mundo paralelo al nuestro unidos por un agujero de gusano. No deja de sorprender que el mismo término se utilice para dos seres con apariencia humana pero con almas totalmente ajenas a lo que se supone que es el alma de un ser humano.

Los protagonistas son variados, ya que viaja por dos épocas distintas. Solo hay un salto temporal en el libro, pero es tan extenso que da la sensación que son dos libros en uno. El desarrollo final es muy ajetreado pero no da la sensación de huir del libro.

Bien llevado por su escritora, solo le sobra un poco de pedagogía, ya que recalca en varias ocasiones los métodos de estudio de los angelólogos y su base filosófica, sobre la que se basan sus trabajos.

A mi me ha gustado y lo recomiendo