martes, 8 de febrero de 2011

La caida de los gigantes (Ken Follett)



Con el siglo XX recién estrenado, comienzan a sucederse diversas convulsiones en el mapa político de la vieja Europa. Con el asesinato del archiduque Francisco Fernando en 1914, comienza la primera guerra mundial. Amigos de las altas esferas de la diplomacia internacional se encuentran enfrentados en el campo de batalla, mientras los sentimientos amorosos ocultos no hacen más que sembrar dudas por los largos periodos sin saber de las mujeres que dejan atrás. Desde el inicio de la guerra mundial a la consolidación de la revolución rusa, repasa la actualidad de toda Europa entre 1914 y 1918.
Es la primera novela histórica que he leído en la que no se ven malos ni buenos, simplemente las realidades de ambos bandos, describiendo tanto las estrategias militares como las penalidades de las trincheras.
Me ha parecido, en un principio, una novela un tanto extraña al saltar tanto de unas historias a otras, pero según se va desarrollando el hilo, ves como se entrelazan de una manera que no se puede esperar, desde el nivel social más bajo a los aristócratas más elitistas británicos.
Describe de una forma muy detallada el mundo obrero de 1905 en un pueblo minero, describiendo las luchas y explotaciones de los propietarios, así como la manera que tienen los nobles de limpiar su conciencia con actos que son, en realidad, lo que ellos consideran caridad, pero que no hacen más que resaltar las diferencias sociales.
Las descripciones que hace de la vida y moral londinense dan mucho que pensar, en una época en la que la mujer todavía no tenia derecho a voto y estaba tan relegada a segundo plano que solo tenía derecho a trabajar, pero siendo de un nivel inferior. La suntuosidad de las reuniones de la nobleza, por cierto, a todas horas, demuestran donde se movían en realidad los negocios y relaciones diplomáticas de medio mundo.
Es impresionante cómo las alianzas entre países pueden desencadenar en una guerra tan estúpida como innecesaria, cómo se aprovecha la situación desesperada o influenciable para intentar cobrar viejas rencillas.
La descripción de la situación en Rusia, así como de la revolución, es la parte del libro más parcial, donde los bolcheviques son reforzados. La vida en las fábricas de San Petersburgo enseñan su miseria y muchos de los motivos de la revolución. De todas formas, al ejército si que lo describe como el ejército más desmotivado y desorganizado de todos los que han existido.
Es el mejor libro que me he leído últimamente, no cansa en absoluto y me ha descubierto una época sobre la que no había leído nada. La relación entre las distintas historias que se desarrollan dentro de la gran historia es sorprendente y grandes cada una de ellas en si misma. Se lo recomiendo a todo aquel que quiera descubrir los principios de siglo en el viejo continente.