lunes, 24 de enero de 2011

Las siete iglesias (Milos Urban)


Un ex-policía de Praga encuentra una oportunidad de volver de forma provisional al Cuerpo de Policía si accede a acompañar a un hombre extraño en sus visitas por las iglesias de la ciudad. En el transcurso de estas excursiones, va descubriendo momentos de la historia vivida en los lugares que visitan, siendo casi partícipe de ellas. Pero estas experiencias encierran algo tan oscuro, que ningún integrante del grupo puede tan siquiera llegar a imaginar...

La novela se desarrolla por completo en la ciudad de Praga, lo cual buscaba por no haber leido nunca sobre esta zona del mundo, los países del antiguo telón de acero. Pero más que una novela, hay ocasiones en las que parece más un tratado de arquitectura de iglesias con las extensas y detalladas descripciones de los rincones de cada uno de los templos que se visitan. Asímismo, con las descripciones de las calles y parques, si no tienes un plano de la ciudad o la conoces de alguna manera, es muy fácil perdese en la lectura, ya que se hace muy densa. No me ha pasado con las descripciones lo mismo que cuando he leido novela sueca, que se me hace más amena a la hora de referirse a los enclaves o a las calles, se me ha atragantado un poco.

El personaje principal comienza con un oscuro pasado que arrastra desde la infancia, lo que al lector deja bastante frío. Esta decepción viene dada por la irrelevancia del lastre con el resto de la historia y la gran importancia que le da el autor en todo el comienzo de la novela. Asímismo, al centrarse de una manera tan efusiva y constante en el personaje principal, consigue que abrume al argumento y parezca éste superficial.

Espero, en el futuro, encontrar otra novela de la zona que me agrade más, porque el inicio ha sido un poco decepcionante.